AREA 4. SEGURIDAD;Competencia 4.3 :Protección de la salud

 🌺PROTECCIÓN DE LA SALUD🌺 

Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnologia tanto en relación a la integridad fisica como el bienestar psicológico.
Las tecnologias digitales presentan diferentes aspectos algunos negativos y otros positivos:

ASPECTOS POSITIVOS

facilidad de comunicación
Acceso a la información
Mejora de la calidad de la educación

ASPECTOS NEGATIVOS

Debilitamiento de algunas habilidades digitales
trastornos fisicos y psicológicos
vulneracióm de derechos/seguridad personal

Entre los riesgos asociados al uso de las tecnologias digialtes podemos decir que son los riesgos fisicos, mentales y externos. Los riesgo asociados al uso intensivo de ordenadores y dispositivos móviles pueden divirse en: riesgos fisicos, riesgos externos y problemas psicológicos.

Al igual que existen riesgos te podemos presentar algunas estrategias que te pueden proteger de ataques externos, riesgos fisicos y riesgos psicológicos:
Actualiza el sistema operativos, el navegador y el antivirus
Realiza cada dia ejercicios de rotación de cuello, muñecas y hombros
No recurrir a internet o a las redes sociales para pasar el tiempo o superar momentos negativos


NORMAS BASICAS 

• Ajusta bien la espalda contra el asiento para que se adapte perfectamente al perfil de la columna vertebral. El ángulo que se forma entre el muslo y el torso debe rondar los 90 grados.
• Coloca la parte superior del monitor ligeramente por debajo del nivel de tus ojos e inclina la pantalla en un ángulo de 10-20 grados. 
• Utiliza soportes o atriles para los documentos cerca de la pantalla a la misma distancia de visión.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que el docente debe tener un perfil para poder enseñar esta competencia :

PERFIL DOCENTEConoce, detecta y sabe cómo evitar los riesgos que el uso de dispositivos digitales puede tener para la salud física y el bienestar psicológico.

CONOCIMIENTO:

  • Conocer las consecuencias del uso prolongado de tecnologías.
  • Disponer de información acerca de aspectos adictivos de los medios digitales.

HABILIDADES:

  • Elegir el lugar, la forma y el momento adecuado para usar los dspositivos electrónicos.
  • Detectar las alteraciones físicas o psicológicas que se producen en sí mismo/a yo en su alumnado.
  • Tomar medidas preventivas para proteger su propia salud y la de su alumnado.

ACTITUDES:

  • Valorar de forma crítica la manera en que usamos la tecnología y el tiempo que le dedicamos.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

  • Ergonomía.
  • Nomofobia.
  • Emisiones electromagnéticas

Te presentamos un video corto sobre esta competencia:


competencia 4.3 protección de la salud

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