miércoles, 28 de diciembre de 2022

Introducción


Las competencias digitales tienen una relevancia muy importante, requiere de habilidades y conocimientos que debemos tener en cuenta para poder llegar a los aprendizajes competentes por ello el proyecto de «Marco Común de Competencia Digital Docente» nace en 2012 con esa
intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en
procesos de evaluación y acreditación.

El Marco Común de Competencia Digital Docente establece tres dimensiones en cada
una de las competencias de las cinco áreas que lo componen. La primera dimensión es básica,
y en ella se incluyen los niveles A1 y A2. La segunda dimensión es intermedia, en la cual se
incluyen los niveles B1 y B2. Por último, la tercera dimensión es avanzada, y la misma incluye
los niveles C1 y C2.

La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe
haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida
adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo
largo de la vida. La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar
información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet.



El marco comun de competencias esta basado en 5 areas de competencias las cuales son:
AREA 1:  INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN
1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales
1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
AREA 2: COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales
2.2. Compartir información y contenidos digitales
2.3. Participación ciudadana en línea
2.4. Colaboración mediante canales digitales
2.5. Netiqueta
2.6. Gestión de la identidad digital
AREA 3: CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
3.1. Desarrollo de contenidos digitales
3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
3.3. Derechos de autor y licencias
3.4. Programación
AREA 4: SEGURIDAD
4.1. Protección de dispositivos
4.2. Protección de datos personales e identidad digital
4.3. Protección de la salud
4.4. Protección del entorno
AREA 5: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 
5.1. Resolución de problemas técnicos
5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital

ESTE BLOG ESTA BASADO EN EL AREA 4 DE SEGURIDAD EN LA COMPETENCIA 4.3 PROTECCIÓN DE LA SALUD. SE PRESENTARA EN LAS PAGINAS DE LA PARTE DERECHA DEL BLOG 





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